Sangre para Drácula (1974)

Author: 2 comentarios Share:
El Conde Drácula (Udo Kier) sabe que si no bebe sangre de jóvenes vírgenes, tendrá que permanecer eternamente en su ataúd. Antón, su asistente, le sugiere que viaje a Italia, país muy católico donde le será más fácil encontrar vírgenes. Allí conoce a una familia con cuatro hijas en edad casadera, pero que no resultarán ser tan puras como parecían. Mientras, Mario Balato (Joe Dallesandro), un hombre atractivo y de ideas comunistas, sospecha del Conde y lo vigila. Drácula tendrá que averiguar cuál de las chicas es realmente virgen porque el tiempo se le acaba.

Reseña: Durante el verano de 1973, el Papa del Pop, Andy Warhol, viajó a Roma para filmar en los estudios Cinecittà “Carne para Frankenstein” (1973) y “Sangre para Drácula”, que dirigiría Paul Morrissey (1).

El productor Andrew Braunsberg había conseguido 700.000 dólares de financiación a Carlo Ponti para llevar a cabo una cinta sobre Frankenstein. El director habitual de la Factory aseguró poder terminar la película en tres semanas y por sólo 300.000 pavos. Aquél propuso entonces hacer dos películas, añadiendo otra sobre conde transilvano que terminó rodándose en primer lugar aunque llegó a los cines la segunda.

El díptico recoge directrices propias de ambos mitos cinematográficos de la Universal, añadiendole evidentes características de las producciones de la Factory, con un punto de vista paródico, pretendidamente buscado por su realizador para ridiculizar la importancia de la violencia y el sexo. En los dos títulos se critica también la anarquía reinante en un mundo corrupto, al igual que en la trilogía de la carne compuesta por “Flesh” (1968), “Trash” (1970) y “Heat” (1972). Y como en estas tres, sobresale el protagonismo y el erotismo del antaño beefcake de la AMG Joe Dallesandro. El rol del conde Drácula recaería en el alemán Udo kier, que encarnaría a un fascista Dr. Frankenstein en su compañera de viaje. El personaje del marqués De Fiori está interpretado nada menos que por Vittorio De Sica. Y Morrissey en una burla de la aristocracia acerca mucho la personalidad de ambos nobles, dotando sin embargo de más “humanidad” al vampiro. Cameo de Roman Polanski (2) como uno de los lugareños. La inclusión de ambos directores europeos en el cast permite al siempre malhumorado Morrissey establecer ciertos juegos metalingüisticos.
El realizador vuelve a dejar patente su visión de la libertad sexual como una degradación: el sexo ha terminado por desplazar al amor, y éste en un mundo corrompido y falto de valores supone la muerte del héroe romántico.

“Carne para Frankenstein” se estrenó en Estados Unidos con un rotundo éxito, generando 4 millones de dólares en taquilla. Distribuida allí por los hermanos Purino, responsables del boom en las pantallas del clásico del cine X “Garganta profunda” (1972) (3) y acusados de pertenecer a la mafia. Por lo que ni Warhol ni Morrissey verían un duro. Debido al escándalo, “Sangre para Drácula” se estrenó de tapadillo, sin ninguna repercusión y siendo pronto retirada de las carteleras. Dicho fracaso conllevó la ruptura en la amistad y relación profesional entre Warhol y Morrissey.

Conocidas internacionalmente como “Warhol’s Frankenstein” y “Warhol’s Dracula”, lo que fue una imposición de los distribuidores, se convirtieron pronto en auténticas películas de culto, aunando los clichés del cine de género “made in USA” con los excesos propios del italiano, que en su día indignó a no pocos aficionados del terror, como fuera el famoso caso de Forrest J. Ackerman.

Editada en nuestro país en DVD por Manga Films y posteriormente por Pride, ambas en VOSE.

(1) Diversas fuentes atribuyen la realización de la primera a Antonio Margheriti o que la dirigieron entre ambos. Udo Kier, una de las estrellas de ambos films, contaba en una entrevista sin embargo que el italiano sólo colaboró en la película, pero que el director fue realmente Morrissey.
(2) Quien curiosamente, varios años antes había rodado también su propia película de redivivos, de igual modo desde un punto de vista paródico, la imprescindible “El baile de los vampiros” (1967).
(3) Para más detalles sobre la relación de estos infames gangsters con Gerard Damiano y su película, se recomienda el documental “Inside Deep Throat” (2005) de Randy Barbato y Fenton Bailey.


Titulo original: Blood for Dracula
Año: 1974
Genero: Terror – Vampiros
Pais: Italia – Francia
Director: Paul Morrissey
Guion: Pat Hackett, Paul Morrissey, Bram Stoker
Reparto: Joe Dallesandro, Udo Kier, Arno Juerging, Maxime McKendry, Milena Vukotic, Dominique Darel, Stefania Casini, Silvia Dionisio, Vittorio De Sica, Roman Polanski

Previous Article

Noche de miedo y su secuela, próximamente en Blu-ray y DVD

Next Article

Próximos Imprescindibles en Resen

Tambien te puede interesar

  • Jeancarlo Fisichella

    Se que este no es el lugar quizás para preguntar, pero..que sucedió con el anterior Cinemalamorte? Está funcionando bajo otro nombre o desapareció? Gracias

  • Si que funciona, pero es privado, ya no es como antes, ahora es esto cinemalamorte, una web de información, que esta parado por que estamos de vacaciones, pero a partir de septiembre empezaremos, a darle caña a la web.
    Saludos.