Historias insólitas (1970)

Author: 3 comentarios Share:
La película comienza con una momia como narradora de una serie de historias a cual más violenta, que tiene como telón de fondo la “batalla de los sexos” entre hombres y mujeres.

Reseña: El caso de Antony Balch es harto curioso. Distribuidor de películas artísticas y de exploitation durante los 60 y 70, además de director, productor y guionista de una (corta) carrera cinematográfica donde se entremezcla su amistad y admiración por el escritor William Burroughs, que anda metido en un par de cortos de Balch (y se pueden entender como traslación/extención fílmicas de sus escritos), y la atracción por el humor irreverente y absurdo, próximo al de sus compatriotas los Monty Phyton, que impregnan al menos sus dos largos, esta “Historias insólitas” y la más afamada “Horror en el hospital” que ya nos ofreciera Cinemalamorte hace un tiempo.

De 1969 a 1979 se considera el periodo dorado del llamado “spicy cinema”, la comedia erótica de nacionalidad británica que irrumpió con éxito en los cines de las Islas y se comercializó bastante bien en el exterior, aunque en España fueron pocas y tarde las que nos llegaron una vez la dictadura y su censura languidecían. El año de despegue del género fue 1971, con los estupendos dividendos dejados en la taquilla por títulos como “Percy” de Ralph Thomas, “The love pill” de Kenneth Turner, o “The yes girls” de Lindsay Shonteff, film este último donde intervenía una primeriza Sue Bond, vista también en la película que nos ocupa de Antony Balch y que pronto se haría un hueco en la televisión británica.
Las spicy movies eran comedias disparatadas en las que primaba el humor directo y las situaciones sexuales sobre un guión para el que no importaban las lagunas o incoherencias, y donde también dejaron su huella los ilustres Wolf Rilla, “Secrets of a door to door salesman” (1973), uno de los hitos del género, Val Guest, “Au pair girls” (1972), o el norteamericano Jack Arnold, “Sex play” (1974). Un caso curioso fue la coproducción con España “La mosca hispánica” (1976), dirigida por Bob Kellet, donde el spicy cinema se unía al destape nacional. Protagonizada por los veteranos Leslie Phillips y Terry Thomas (1) entre un heterogéneo reparto con Sally Farmiloe, Sue Lloyd, Nadiuska, Ramiro Oliveros o José Lifante.

“Historias insólitas” pese a su temprana incursión en este tipo de cine, se diferencia del mismo al apostar por un humor más absurdo (como decíamos más arriba), por encuadrarse en el terreno del fantástico -los diversos segmentos que conforman la película nos son narrados por una momia (¡¿?!)-, algo que se daría en pocos títulos, caso de los toques de ciencia ficción en “The sexplorers” (1975), de Derek Ford.

El DVD incluye entre los extras dos de los cortos del realizador, “Towers open fire” (1965) y “The cut ups” (1966), con la participación y presencia de W. Burroughs, quien, recordemos, prestara también su voz (en lugar de los intertítulos) al clásico “La brujería a través de los tiempos” (1922) de Benjamin Christensen cuando la distribuyó Balch.

(1) Thomas ya había intevenido unos años antes en una cinta con producción española de por medio, “Un atraco de ida y vuelta” (1968), de Roberto Fizz.


Titulo original: Secrets of Sex
Año: 1970
Genero: Erotismo/Historias Cortas/Terror
Pais: UK
Director: Antony Balch
Guion: Antony Balch, Martin Locke, John Eliot, Maureen Owen, Elliott Stein, Alfred Mazure
Reparto: Richard Schulman, Janet Spearman, Dorothy Grumbar, Anthony Rowlands, Norma Eden, George Herbert, Kenneth Benda

Previous Article

Concierto para pistola solista (1970)

Next Article

Der rattengott – El dios de las ratas (1976)

Tambien te puede interesar

  • Bob Rock

    Otra joyita!! estupenda actualización del sitio!!!

  • Buf todavía quedan cosas y bastantes, se tienen que poner todas las reseñas del foro y agregar opciones a la web, falta mucho curro todavía.
    Saludos.

  • Picaro

    Pedazo de Filme Moon Stomper a mi me gustó bastante, quedan preciosas las fichas bajo este sistema.