Frankenhooker (1990)

Author: 1 comentario Share:
Jeffrey es un joven electricista que tiene como hobbie la bioquímica. En una reunión familiar en la que se celebra el cumpleaños de su padre, Jeffrey presencia la muerte de su novia, Elizabeth, despedazada por la cortadora de césped que acababan de regalar al homenajeado. Jeffrey coge alguna de las partes mutiladas, y las lleva a su taller. Su objetivo es devolver a la vida a Elizabeth, recomponiendo su cuerpo y animándolo con la energía eléctrica de una gran tormenta que se producirá en un par de días. Pero para ello necesita encontrar miembros frescos con los que componer un nuevo cuerpo para Elizabeth. Las prostitutas del otro lado de la ciudad serán las candidatas perfectas para conseguir un cuerpo para su chica.

Reseña: Recuerda su director cuando llevaron el film que nos ocupa ante la MPAA para que le otorgaran la correspondiente clasificación: Richard Hefner, al frente del mismo, les telefoneó y dijo “¡Felicidades! Se les ha clasificado “S””, la secretaria de la productora que contestó al teléfono preguntó “¿”S” de sexo?”, y aquél respondió “”S” de mierda (shit)”.

Frank Hennelotter, pese a prodigarse bien poco tras las cámaras, se hizo en los ochenta un nombre entre los fans del cine fanta-terrorífico más desprejuiciado por los dos únicos títulos que estrenó en aquella década, la baratísima “¿Dónde te escondes, hermano?” (1982) y la más elaborada “Brain damage” (1988). En 1990 llega a las pantallas la primera secuela de su film debut, producida por la Shapiro-Glickenhaus, compañía donde andaba metido James Glickenhaus, realizador de la cult-movie “El exterminador” (1980), y ese mismo año reincide con éstos en “Frankenhooker”, otra cinta al más puro estilo de su responsable, que no ve ninguna de sus obras como películas de terror, sino como exploitation movies o, en sus propias palabras, “comedias retorcidas y violentas”. Más que un homenaje a “La novia de Frankenstein” (1935), de James Whale para la Universal, Hennelotter rendía tributo a “El cerebro que no quería morir” (1962), de Joseph Green, con participación de Jason Evers (1), protagonista de ésta, inclusive.

Pese al humor que destila todo el film, fue una producción muy problemática, con enfrentamientos constantes con el director de fotografía y un mal ambiente en el set.
Descabellada, absurda y genial, “Frankenhooker” cuenta con James Lorinz, visto brevemente en “Violencia en Manhattan” (1986), de Jim Muro, en el papel del joven y tímido mad-doctor que se niega a dar por muerta a su atractiva novia (la pet de Penthouse Patty Mullen), y recompone su cadáver con partes de un puñado de prostitutas, interpretadas éstas por un excelente ramillete de atractivas modelos y actrices (algunas del mundillo hard).

Se pudo ver en el festival de Sitges, donde fue muy mal recibida y su director, según cuenta él, muy maltratado por la crítica.
En los primeros 90 se pasó por las madrugadas golfas de Antena 3 (junto a tantas producciones de la Troma) y hace unos años la emitió el canal Buzz con el confuso título de “Vicios diabólicos”.
Hennelotter, amante confeso del cine exploitation de los viejos tiempos de la calle 42 (donde no se preguntaba “¿Qué voy a ver?” sino “¿Cuántas voy a ver?”), tras la decepción que le causó “Basket case 3” (1992), también para Shapiro-Glickenhaus, se retiraría durante 16 años de la dirección, y mientras tanto acabaría trabajando para la Something Weird Video de David Friedman, recuperando añejos títulos perdidos de esos que tanto le gustan. No sería hasta 2008 que volvería a la carga con una cinta más grosera si cabe, “Bad biology”, la cual se negó a presentar ante censura (esa espinita sigue clavada). Fiel a sí mismo, seguirían los documentales “Herschell Gordon Lewis: the Goodfather of Gore” (2010), codirigida junto a Jimmy Maslon, y “That’s sexploitation” (2013), siendo su último película la comedia “Chasing Banksy” (2015).

(1)Otro detalle de las parafilias cinéfagas propias del realizador es el cameo (como el hombre del tiempo) de John Zacherle, presentador televisivo de películas de terror en los años 50, al que también rendían pleitesía desde sus comienzos gente como la banda de rock and roll the Cramps. Hennelotter pensaba que se lo debía, Zacherle había prestado su voz (sin acreditar) a Elmer en “Braindamage”.


Titulo original: Frankenhooker
Año: 1990
Genero: Comedia / Terror / Serie Z
Pais: USA
Director: Frank Henenlotter
Guion: Frank Henenlotter, Robert Martin
Reparto: James Lorinz, Patty Mullen, Charlotte J. Helmkamp, Joanne Ritchie, J.J. Clark, Carissa Channing, Shirl Bernheim, Judy Grafe, Helmar Augustus Cooper, Louise Lasser, John Zacherle

Previous Article

Próximos Imprescindibles en Resen

Next Article

Homicidio por vocación aka Herencia mortal (1968)

Tambien te puede interesar

  • The Freaky DVD Guy

    DISCULPA, LAS CAPTURAS DE PANTALLA PERTENECEN AL DVD O BLU RAY