La brigada de los maleficios (1971)

Author: 7 comentarios Share:
En un rincón semioculto de la prefectura de policía de París se encuentra el más extraño de todos los departamentos de aquel organismo. Oficialmente, casi nadie conoce su existencia. Su nombre es la Brigada de los Maleficios y está compuesta exclusivamente por dos personas: el inspector Paumier y su adjunto Albert. Esta brigada se ocupa de aquellos casos que las investigaciones policiales más convencionales encuentran irresolubles por su carácter, digamos, inexplicable, irracional… Aunque sería más exacto decir sobrenatural.

Reseña: La Brigade des Maléfices es una pequeña joya televisiva semiolvidada que se estrenó en Francia (en la 2ª cadena de aquel país) en 1971.

Tuvo también emisión en TVE (en la 2, lo que llamábamos el UHF) en 1974. En nuestro país vecino es considerada una serie de culto y tiene edición en DVD.

El argumento es realmente curioso. Como ya he descrito en la sinopsis, la Brigada de los Maleficios es un departamento de la policía parisina compuesto únicamente por dos personas (el inspector Paumier –Leo Campion- y su adjunto Albert –Marc Lamole-) que se ocupa de aquellos casos irresolubles por el método tradicional ya que tienen una evidente causa sobrenatural. Así, nuestros héroes se enfrentan a sucesos protagonizados por hadas, vampiros, fantasmas, seres feéricos e incluso algún diablo que otro. Siempre a requerimiento de su superior, M’sieur Le Director, y con la oposición (solapada o explícita) de su colega, el joven e incrédulo comisario Muselier.
¿Les suena, verdad? Sí… Hace años hubo una serie con un argumento ligeramente similar que obtuvo un tremendo éxito. Expediente X creo que se llamaba, ejem.

Pues dicho esto, olvídense de la serie yanqui, porque ésta no guarda ningún parecido. La pareja formada por Paumier y Albert no tienen nada que ver con Mulder y Scully. Los franceses son más bien una especie de Don Quijote y Sancho Panza montados en motocicleta (Paumier es un Quijote algo más entrado en carnes, aficionado a vestir túnicas de fantasía y con evidente querencia por el ocultismo y los saberes paranormales mientras que Albert es un Sancho más delgado, discreto, eficaz y habilidoso) mezclados con esos investigadores de lo sobrenatural que tanto han abundando en la literatura fantástica (Carnaki, John Silence, etc) y, sobre todo, en el cómic (recuerdo precisamente comics franceses o belgas de los años 70, casi contemporáneos de la serie, protagonizados por parejas de detectives dedicados a la misma labor que nuestros héroes). Ya digo… Nada que ver con Mulder y Scully.

Esta no es una serie de Terror. A pesar de que salgan vampiros, fantasmas y diablos, el tono general es deliciosamente irónico y bienhumorado. Todo está recorrido por un humor blanco y amable, para todos los públicos. No hay nada ominoso ni terrible en los casos que Paumier y Albert resuelven (aunque en un par de ocasiones se inicien con asesinatos). Todo es suave, encantador e incluso ligeramente ingenuo; más cercano a la comedia de tema fantástico que a otra cosa.

A destacar una cosa más: La estética y espíritu de la serie es rematadamente setentera, absolutamente pop y deliciosamente kitsch (como corresponde a su época); a eso también ayuda el empleo de una música tardopsicodélica llena de sitares y guitarras con fuzz. Así que no se asombren ustedes por algunos de los modelitos que lucen tanto los protagonistas como los secundarios. Los 70’s fueron así.

La serie sólo tuvo una temporada, dividida en seis episodios autoconclusivos (cada uno cuenta una historia independiente y completa) de una hora aproximada de duración, cuyos títulos y argumentos son los siguientes:

Les Disparus de Rambouillet (Los Desparecidos de Rambouillet): Una serie de desapariciones de jóvenes padres de familia –gente seria y formal- desconcierta a la policía. La Brigada de los Maleficios decide entrar en acción cuando comprueban que el estanque del bosque de Rambouillet donde se han producido las desapariciones, era conocido en la antigüedad como el Lago de las Hadas.

La Septiéme Chaîne (El Canal 7): Tras haber asesinado a su mujer, un hombre confiesa el crimen y se justifica alegando que su esposa le era infiel con el protagonista de una telenovela que transmiten por el Canal 7 de la TV. El problema es que, en esa época (1971), la televisión francesa sólo tenía seis canales. El inspector Paumier detecta un ligero tufillo a azufre detrás del caso y decide hacerse cargo.
Voir Venus et mourir (Ver a Venus y morir): Aprovechando el revuelo mediático que ha creado el envío de un vuelo espacial tripulado a Venus, un estafador profesional decide comercializar viajes turísticos a ese planeta. Sin contar, naturalmente, con el beneplácito de los habitantes feéricos de ese mundo (cuya existencia ignora).
La Creature (La Criatura): Una racha de suicidios sacude París. Las víctimas son hombres relativamente jóvenes que gozan de buena posición, un envidiable éxito profesional y están solteros. El olfato del inspector Paumier vuelve a detectar cierto tufillo sulfúrico. Un diablo anda suelto de nuevo.

Les Dents d’Alexis (Los dientes de Alexis): Se han producido varios robos en bancos de sangre de la capital francesa en los que aparece implicada la banda de un famoso delincuente. La policía piensa que pueden estar relacionados con clínicas clandestinas para la Mafia. Pero la Brigada de los Maleficios descubre que la razón es muy otra. Un vampiro, cuyas primeras apariciones datan de finales de la Edad Media, está haciendo de las suyas.
Le Fantôme des H.L.M. (El fantasma del bloque de pisos): Tras la muerte del viejo marqués de Palaiseau (último de su linaje y amigo personal del inspector Paumier) una empresa constructora se hace con su palacete, lo derriba y construye en el solar un enorme bloque de pisos. Al poco tiempo comienzan los problemas. Las cosas cambian de sitio; las luces se encienden y apagan; algunos vecinos llegan a las manos; y hay quien afirma que por el edificio vaga un fantasma.


Titulo original: La Brigade des Maléfices
Año: 1971
Genero: Serie Televisión – Sobrenatural – Horror Comedy
Pais: Francia
Director: Claude Guillemot
Guion: Claude Guillemot, Monique Lefevbre, Claude-Jean Philippe
Reparto: Leo Campion, Marc Lamole, Jacques François, Jean-Claude Balard, Pierre Brasseur, Jean-Pierre Andreani, Sylvie Fennec, Jacques Serres, Anne Sinigalia, Philippe Clay, Anny Duperey, Catherine Jacobsen, Claude Brasseur, Pierre Vernier, Karyn Balm, Gerard Sety, Paul Villé.

Previous Article

Der rattengott – El dios de las ratas (1976)

 

Tambien te puede interesar

  • pulgatomika

    No se por que

  • Esto es nuevo par mi y no se que hacer

  • Bob Rock

    Y tan semiolvidada!! no la conocía, muchísimas gracias por la información!!!

  • Pues es muy interesante esta serie, a mi me encanto, como comenta Sargento en la reseña no es de terror, pero los casos son muy interesantes.

  • Picaro

    Ojalá pudiera ayudarte amigo pulga, mis conocimientos son mínimos, tocará sin prisas tutoriales con mucha calma, etc, etc…, en fin que te voy a contar, ya está abierta Cinemalamorte 2.0, que no es poco. Un Abrazo

    • Es complicado y mucho, cuando tenia el sistema blooger no me costaba tanto, pero esto de wordpress es otro nivel, puedes hacer cualquier cosa, eso si es bastante complicado y tienes que tener conocimientos y uno que no sabe lo único que hace es preguntar y mirar manuales pero poco a poco se va haciendo.
      Saludos.

      • Picaro

        Púes si pulga me pongo en tu lugar y es lo que haría tirar de tutos y videotutos a poder ser o intentar asesorarme que…, por cierto el amigo cratos tuvo algo bajo word, creo recordar, imagino que ya habréis hablado. Saludos fiera.